martes, 27 de octubre de 2015

El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras


Llevamos avanzando y  estando a punto de terminar el bloque 2 queda el proceso reflexivo de lo qué me ha supuesto el llegar hasta aquí ycómo.
En primer lugar tengo que subrayar que el hecho de trabajar de forma colaborativa a través de los tableros de Padlet me ha enriquecido y ha enriquecido este bloque al poder visionar los exclentes trabajos realizados por otros compañeros del curso.
A ésto hay que añadir que Pinterest es una sencilla, intuitiva y útil herramieta para curar contenidos. Tengo varios tableros y queda el seguir buscando, filtrando y curando información que mejor se adapte a mis intereses.
Los dos tableros creados para el curso son los siguientes:
Me ha parecido interesantísimo todo el tema de  la gamificación  y el volver a la taxonomía de Bloom revisadas las taxonomías cognitivas (hechos, conceptos, procesos, procedimientos, principios,
metacognitivos) completando cada categoría con verbos que favorecen habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Tampoco hay que dejar de lado  el modelo  SAMR a la hora de elaborar/diseñar tareas/actividades utilizando las TIC. Conviene reflexionar sobre qué tipo de actividades diseñamos y proponemos para in tentar subir de escalón en el caso de que estemos en un nivel inferior. 
La finalidad es que lleguemos a diseñar verdaderos artefactos digitales.
Y por supuesto estudio de la relación del modelo flipped classroom y su relación con nuevas metodologías innovadoras: Aprendizaje Basado en el Descubrimiento (DBL,) Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL en inglés, ABP en castellano), Aprendizaje Basado en Retos (CBL), Aprendizaje Basado en el Estudio de Casos (CSBL).
Y sobre todo el fomento del trabajo colaborativo,  cooperativo y la gamificación del aprendizaje.
 Realicé un esbozo de proyecto para ABP.
Pensé en algo que me preocupa mucho últimamente y que pienso que se debe actuar.
Lancé la pregunta guía y el posible producto final


Me queda seguir profundizando en el tema. El tiempo es escaso, pero la información queda ahí para seguir informándome y reflexionando sobre todo lo abordado.
También seguiremos siguiendo el hasgtag del curso #flipped_INTEF  tuiteando y retuiteando información y recursos.
¡Con expectación ante la apertura del nuevo bloque!

No hay comentarios:

Publicar un comentario