lunes, 16 de noviembre de 2015

A modo de reflexión

Este bloque Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos ha abarcado aspectos muy interesantes a tener en cuenta. En primer lugar se anima a que reflexionemos sobre en qué fase de integración de las TIC estamos en nuestro centro y aunque ya lo conocía conviene tener en cuenta proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades según el modelo SAMR elaborado por Rubén Puentedura.
 Hemos creado artefactos digitales y a su vez seleccionar herramientas apropiadas para realizarlos. 
La presentación de Paz Gonzalo sobre el uso y didáctica de las
redes sociales me gustó también. He tenido la ocasión de escucharla y es un lujo disfrutar de su presencia. 
El tema de la evaluación como herramienta para la personalización,la diferenciación y la individualización y el análisis de la diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa. 
La creación de un vídeo educativo me parece un recurso muy interesante y sobre todo el enriquecimiento a través de preguntas, enlaces externos, información variada, etc. No conocía las posibilidades de la plataforma educanon y éllo me obligó a repetir la actividad al haber realizado las preguntas a través de Camtasia. De los errores se aprende y, efectivamente, la actividad se ha visto mejorada.
 El diseño del artefacto TIC y su evaluación a través del diseño de una rúbrica ha supuesto reflexionar sobre todos los aspectos a tener en cuenta, tanto para su diseño como para su evaluación. 
Por último hemos diseñado nuestro proyecto Flipped Classroom mediante Aprendizaje basado en proyectos y al final hemos tenido que evaluar, coevaluar el trabajo de otras 3 personas. Ésta es una actividad que me parece muy útil al ver cómo otras personas diseñan proyectos desde distintas ópticas sin perder el hilo conductor. Me ha obligado a reflexionar y a pensar e intentar ponerme en la situación del otro. La evaluación no es fácil y aún así ha supuesto un buen aprendizaje valioso.
 Para el diseño del proyecto necesitaría más tiempo. Es un trabajo laborioso que requiere reflexión y más reflexión. Se dice que después de construir una casa habría que volver a comenzar.
 ¡Nada está finalizado! A través de los errores se va construyendo el aprendizaje y , por lo tanto,  me atreveré a seguir diseñando proyectos ABP flipped classroom.
 Enhorabuena a los organizadores del curso, tutora y a los creadores del material.
 ¡Buen curso y excelente documentación!

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