sábado, 21 de noviembre de 2015

Reflexión final del curso

Cuatro son las preguntas a las que intentaré responder:
  • Qué he aprendido en este curso?
A través de este curso he profundizado en el conocimiento del modelo flipped classroom, clase invertida o clase al revés. Se ha revisado su historia, fundamentos y estudios que avalan su eficacia.
Me ha sorprendido y gustado la documentación aportada y se han trabajado y abordado una gran cantidad
Lápiz. Licencia Dominio público
de herramientas posibles a utilizar para la creación de contenidos digitales, creación de artefactos digitales y para la evaluación.  Especialmente interesantes las herramientas para la creación de vídeos y las plataformas para enriquecer vídeos con preguntas o enlaces externos, información complementaria como Educanon  y EDpuzzle. 
La imporancia de la gamificación, dado su componente emocional, en el proceso de enseñanza aprendizaje para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, el desarrollo de la creatividad.
Me parece muy importante animar a las personas a publicar los contenidos de acuerdo con las leyes licenciarlos con CC.
Me ha servido también para analizar y reflexionar sobre su relación con otras metodologías innovadoras, sobre todo a través del diseño de un proyecto mediante ABP. La valoración de los compañeros evaluadores han aportado información relevante.
También se ha contemplado el  establecimiento de las relaciones entre los objetivos ligados a taxonomía de Bloom y las fases del Flipped Classroom.
¿Cómo lo he aprendido?
Éstos y otros muchos aspectos abordados a lo largo de los 3 bloques con sus respectivos contenidos y actividades han servido para favorecer mi aprendizaje. Este aprendizaje se completó con las aportaciones de los compañeros del curso, de la tutora y a través de los distintos foros, publicaciones en Twitter, etc.
  • ¿Cómo lo voy a aplicar en el aula?
  • ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?
Al no trabajar, en este momento, con alumnado directamente no voy a poder  aplicarlo. Sin embargo lo aprendido me puede ayudar  a trasladarlo en el diseño de actividades formativas y en su difusión en  mi asesoramiento a profesorado.
Seguiré difundiendo experiencias y documentación a través de las redes sociales también.
Como evidencia del aprendizaje adquerido publico aquí mi proyecto:
Proyecto ABP flipped Apostando por una ciudad más limpia y saludable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario